El Colegio Inglés Saint Matthew de Villarrica es una institución educacional abierta a la comunidad, colaboradora de las familias en la educación de sus hijos y con un Proyecto educativo fundado en una calidad académica de excelencia, la cual no se limita a aprender a conocer y hacer. Su propósito también es contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, lo que implica colaborar a su integración a la vida social formando personas capaces de participar responsablemente en la vida ciudadana y de desarrollar un proyecto de vida propio.

La convivencia escolar es entendida como: “La disposición y acción de todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Inglés Saint Matthew, tendiente a crear un clima de respeto, acogida y diálogo constructivo, generado en un ambiente fraterno y espíritu de servicio, de modo que la interrelación día a día, favorezca la formación y crecimiento integral de las personas en comunidad”. Esta se construye como producto de las relaciones que se establecen entre los distintos miembros de la comunidad. Es dinámica, ya que se puede modificar según los cambios que experimenten esas relaciones en el tiempo, es responsabilidad de todos, sin excepción y es particular, de acuerdo a las características de sus integrantes y de las relaciones que se establezcan.

Organizar la convivencia brinda espacios seguros que favorecen los aprendizajes significativos. En los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar no es un tema ajeno.
En el contexto de una institución que quiere responder a la demanda cultural que el devenir histórico pone en sus manos, se pone a disposición este instrumento que busca avanzar para cambiar, considerando las necesidades, intereses y expectativas de sus miembros, que constituyen el sentido del quehacer de toda la comunidad.